jueves, 3 de mayo de 2012

Enséñame a amar el aprender

 
Hoy salimos al parque. Sólo por un rato. La lluvia y el frío de éstos últimos días nos han mantenido al margen de mucha actividad externa planificada.
 
Caminando por la acera de las calles de Brooklyn encontramos miles de letreros, señales y colores. Oportunidades que no perdemos para dialogar y contestar las miles de preguntas que siempre hacen los niños, éste en específico de tres años y medio.
 
Repasamos los colores, identificamos letras, aprendemos el significado de un nuevo ícono. Vemos nuevas caras, caras de tódos los colores, tódos los días diferentes caras. Y nos acostumbramos a saludar con el mismo respeto y fervor a tódas esas nuevas personas. 
 
Llegamos al colorido parque, recogemos flores, exploramos piedrecitas y pedazos de corteza. Contamos y cantamos. Nos mecemos en el columpio y nos tiramos por la resbaladilla. Les hablo del tiempo, y cómo ha pasado, y de cómo nos toca volver a casa porque pronto llegará papá.
 

Y así, reflexionando en éste pedazo de vida, agradezco las miles de oportunidades que tiénen mis hijos de aprender. De aprender jugando. Estas son algunas de nuestras oportunidades diarias, que cómo madres tenemos, de crear buenos recuerdos y atarlos al aprendizaje. Después de todo quiero criar a individuos que aman aprender y que encuentran motivación en su medio ambiente. Quiero criar personas que aprenden a buscar respuestas por sí mismas.
 
Estas son otras de nuestras oportunidades diarias de aprendizaje:
  1. La lectura diaria no es un requerimiento, sino un gozo: Atamos la lectura a momentos positivos cómo los de acurrucarnos a dormir y relajarnos después del almuerzo.
  1. Aprendemos y nos relacionamos jugando: Aprovechamos cáda ocasión para contar, responder preguntas, y aprender sóbre otras culturas y costumbres a través de nuestro medio ambiente.
     
  2. Aprendemos con música: Cantamos el "ABC" tódos los días, en español y en inglés; escuchamos canciones educativas cómo las de "Acopladitos" y tocamos instrumentos musicales.
Al final, mi objetivo es el enseñarles a amar aprender, y así, aprendemos en en camino.

¿Y tú? ¿Como enseñas a tus hijos? ¿Crees que enseñarles a amar el aprender pueda ayudarlos en el futuro? Hablemos de ésto, únete al diálogo en un twitter party ésta noche:

Fecha:  Hoy, 3 de mayo de 2012
Hora: 9:00-11:00 PM EST
Anfitriona: @AnaRC
Invitado: @EsElMomento
 
 
Esta pieza ha sido escrita como parte de una campaña de LATISM (Latinos in Social Media) reforzando el papel importante que tienen los padres en la educación de sus hijos, dentro de la comunidad Latina.
 

No hay comentarios: