domingo, 24 de marzo de 2013

Ser mamá me salvó la vida


Yo era una muchacha de veintitantos  años con el nivel de colesterol alto. Y así fuí una muchacha que no le importaba su salud por varios años, tomando medicamentos y haciendo que hacia ejercicios, procuraba mantener los niveles de colesterol en el mismo lugar, y no era un buen lugar. No hacía mucho caso del médico ni de lo que aprendía sobre esa nueva condición en mi vida que realmente no me preocupaba mucho. Yo seguía así, cuidando muy poco mi dieta, comiendo bien a la puertorriqueña.

Cuando quedé embarazada, lo cuál me tomó tanto trabajo pues tuve problemas de infertilidad, tuve que cambiar. Ya no era solo el colesterol, ahora también aparecían signos de alta presión y estaba siempre cansada y desanimada. Sabia que tenía que hacer algo por mi y por mi bebé. Así que tuve que empezar a comer bien, a tomar más agua, a moverme, a conocer, cocinar y amar los vegetales.

Luego de que llega el bebé y comienzo a lactar, el cuidarme-que antes era recomendado por el doctor, se hace más latente y más urgente. Este nuevo estilo de vida exigía un compromiso serio. Lo que como, lo que hago o dejo de hacer lo aprenden mis hijos y ya no es una opción sólo mía el no cuidarme. Tengo que cuidarme porque de mi estilo de vida aprenden mis hijos a vivir. Hoy son tres los que me inspiran a ser mejor cada día: mis dos hijos y mi esposo. El cambio fué gradual y no tuvo que pasar nada especial o dramático.

Convertirme en madre fué lo que me sucedió para entender que la vida es frágil. Parir a mis hijos a pulmón, sin medicamentos (por opción) me enseñó entre otras cosas lo intensa que es la vida y lo difícil que es llegar aquí. Descuidar la propia vida es un insulto propio, pero modelar a nuestros hijos un estilo de vida descuidado es un insulto grave a la definición de ser mamá.

No soy vegan ni me he convertido en atleta, pequeños ajustes diarios aquí y allá hacen la diferencia:
  • En cada comida incluyo un vegetal o una fruta.
  • Tomamos agua constantemente a través del día.
  • Cada día horneo más y frio menos.
  • Los postres y dulces los dejamos solo para celebraciones u ocasiones especiales.
  • Y todos los días salimos a caminar, correr y jugar al aire fresco.

Y tú, ¿cómo te cuidas? ¿También a tí la maternidad te ayudó a cuidarte mejor?

Encuentra un recurso excelente para aprender sobre cómo mantenerte sano en United Healthcare Latino y mira éste video sobre las tendencias de alimentación de los hispanos en Estados Unidos:

jueves, 21 de marzo de 2013

Mi instinto y el consejo de los expertos


Ayudar a mis hijos a ir al baño solitos ha sido una experiencia intensa, iluminadora y hasta emocionante. Ambos comenzaron a mostrar interés muy temprano y yo me lanzé a la labor siguiendo mi instinto materno, casi excusivamente.

Pero reconozco que el toilet training es un reto difícil para muchas familias. Por eso les comparto lo que yo misma aprendí en una tele-conferencia reciente con Jeannette Kaplun, la periodista y co-fundadora de Todo Bebé y el pediatra Dr. Alberto Andrés Cotton

Jeannette Kaplun y el Dr. Cotton

Toilet training: una aventura familiar

Celebra cada intento de tu bebé con una pequeña ceremonia familiar, nada grande o exagerado. Nosotros le cantamos a la nena una cancioncita que le encanta. Mantén al tanto a todos en la familia sobre el proceso para que aporten celebrando con otros pequeños detalles como: aplausos, sellitos o estrellitas en una tabla de progreso.

Seguir el ritmo natural
Tu bebé bebe saber caminar, comunicarse y bajarse los pantalones. Una combinación de señales te indicarán ue está preparado(a). Que te observe ir al baño, que te quiera imitar son más señales positivas. Prepárate para empezar cuándo el o ella lo necesite.

Guiar y estructurar

  • El “toilet training” puede ser motivo de estrés, las mamás tenemos que hacerlo divertido, celebratorio y brindarles guía y estructura cuándo lo necesitan. Como por ejemplo, crear una rutina para el baño y usar un marcador de tiempo puede ayudar a un niño a ir al baño y evitar accidentes a la vez que puede ser divertido.
  • Recuerda enseñar a las niñas a limpiarse de enfrente hacia atras y enseñar a ambos a doblar correctamente el papel de baño. Las toallitas húmedas desechables que se pueden tirar por el inodorao son muy prácticas durante este tiempo.
  • Estar preparada y equipada en todas partes ayuda a mantener el aprendizaje fluyendo. Un mini toilet portable para el parque, asientos y coberturas para los baños públicos, toallitas húmedas y antibacterial en mano te preparan para todo en cualquier lugar. 

Educarte y prepártate
Un maraton intenso de toilet training no hará el aprendizaje más efctivo, al contrario: miéntras más dure el proceso, mejore serán los resultados. Es una tendencia en nuestros países latinos de castigar o disciplinar a los niños al mojar la cama, no caigamos en ese error. Este es un proceso complejo de aprendizaje que debemos respetar. Cada niño es único y diferente, no se puede comparar con otros y aprenderá cuándo esté realmente listo.

Entérate de todo lo bueno que te ofrece Pull-Ups visitando su página de Facebook o su sitio web en español. Y, si aún no has visto lo que armó Pull-Ups en Times Square, no te pierdas éste divertido video.

Esta pieza es parte de una campaña compensada con Latina Mom Bloggers y Pull Ups. Sin embargo, las opiniones expresadas son propias y honestas. / This is part of a compensated campaign with Latina Mom Bloggers and Pull Ups. However, all opinions expressed are my own.

jueves, 7 de marzo de 2013

No me pierdo Hispanicize o El ocaso de la dualidad


Soy sólo una mamá.

Una mamá que a veces se siente sóla y frecuentemente habla con las paredes mientras comparte fotos en Instagram, Facebook y Twitter. Soy una mamá bloguera que se nutre del social media para confraternizar, que cuenta con amigas en todas partes del mundo, que tiene el planeta en sus manos- en la punta de sus dedos. Sólo una mamá.

Esta dualidad que afecta el ente bloguero del siglo XXI encuentra su ocaso en dónde se pone el sól: Miami. Hispanicize 2013 promete ser el evento catalíctico dónde convergen los agentes que mueven el mundo moderno: la mamá bloguera, el ejecutivo de marketing, el periodista, el músico... Allí los likes son abrazos, las fotos vibran, los profiles cobran vida.

En sólo un año Hispanicize y Latina Mom Bloggers me han abierto muchas puertas, me han ayudado a crecer cómo bloguera y a acercarme a mis metas. Y éste año promete ser mejor con paneles de discennimiento para balancear la vida y el blog (The Blog/Home Life Balance), y otros que motivan a dar un paso más allá (How to Plan and Execute a Great Latino Blogger Event) . Y muchos otros como el que talvez responde a aquella pequeña crisis de dualidad (Return on Relationships: Relationships ARE the New Currency), le dan al clavo hermosamente.

Sincera, sinceramente, no me lo quiero perder.

Esta es mi entrada para participar por la oportunidad de ganar un pase para Hispanicize 2013. Gracias a los Auspiciadores, Latina Mom Bloggers y Mamá Contemporanea por el concurso.