jueves, 23 de septiembre de 2010

Un grito desde la distancia

 Playa Flamenco en Culebra, Puerto Rico, enero de 2004
 
En conmemoración del Grito de Lares en Puerto Rico, deseo compartir unos versos de la poetisa, periodista y revolucionaria boricua: Lola Rodríguez de Tió (1843-1924). Me hago eco de su amor por la patria y su pesar al estar distanciada de ella. Menos mal que he aprendido que la patria se puede llevar también en el corazón.

A Puerto Rico (fragmento)
de Lola Rodríguez De Tió

Borinquen, nido de flores
donde comencé a soñar,
al calor del dulce hogar
que dio vida a mis amores;
al recibir tus loores
siento del alma en lo hondo
algo que sale del fondo
en acordes vibraciones
y palpita en las canciones
con que a tu afecto respondo.

Después de ausencia tan larga
vengo a contemplar tu cielo,
para calmar el anhelo
que a veces mi vida amarga.
Hoy mi espiritu se embarga
de alborozo y alegría,
al ver esta patria mía
noble, grande, generosa,
brindándome cariñosa
su entusiasta simpatía.

Aunque me alejó la suerte
de tus valles y tus lomas,
entre las blancas palomas
del ensueño logro verte...
Yo sabré siempre quererte,
como llorar tus pesares,
y en tus palmas y en tus mares
ha de repetir el viento,
que es tuyo mi pensamiento
y son tuyos mis cantares.

"Al partir de tu ribera,
iré triste y desolada
pensando en la patria amada
donde vi la luz primera".

Mi nuevo nido me espera
en otra hermosa región,
¡mas al darte el corazón
su tiempo adiós, Puerto Rico,
mis dos patrias glorifico
en una misma canción!

No hay comentarios: