lunes, 13 de septiembre de 2010

La bloguera del mes en "Siempre Mujer"










Anjanette Delgado, editora de arte y cultura para la revista Siempre Mujer, ha entrevistado a ésta humilde servidora para la sección “La bloguera del mes” de la edición octubre-noviembre de 2010. Acá va la entrevista completa, la versión en la revista es más corta. ¡No olviden comprar la revista cuándo salga en octubre, cuénto con su apoyo! Gracias por leer, amigos y amigas, y porque puedo contar con ustedes siempre...

Anja: ¿Cuál es el mensaje principal de tu blog? ¿Qué intentas lograr con tus posts?

Marixsa: Mi blog es un intento de expresar creativamente, a través de la fotografía y la escritura, mi manera de ser mamá. Como mamá soy la principal transmisora de la cultura y la tradición, soy la primera educadora, soy la protagonista de la crianza (y del sistema de crianza que practico). En mi blog comunico lo que soy y lo que hago. Trazo mis objetivos para conseguir apoyo y mantenerme encaminada. Intento cada día ser mejor madre y vivir mejor, el blog es la manifestación de éste objetivo.

Desde que me convertí en mamá dejé de ejercer como directora de arte, artísta gráfico y publicista para ser mamá a tiempo completo; pero la necesidad de expresarme creativamente siguió ahí. Mi blog no discute arte, ni diseño, ni productos... es del corazón. Comunica vivencias, retos, mini-logros diario, dificultades encontradas, ideas, reflexiones; todo desde el punto de vista de una mamá en medio de un territorio un poco diferente.

En cada post comparto un logro o un reto en el camino de la maternidad como mamá boricua viviendo en Nueva York. Cada post es el compartir de una vivencia más: por ejemplo el reto de destetar a mi bebé para comenzar tratamientos de fertilidad, el gozo de hacer algo con mis manos; un jugete, unas barras de granola, una foto especial. Algunos posts son simplemente reflexivos, como por ejemplo, unos versos inspirados en una fotografía. En otros reporto los avances en la compra de una casa y la venta de nuestro apartamento. En todos trato de comunicar el deseo de vivir más sencillamente y simplificar el diario vivir.

Anja: Siendo madre, ¿Qué retos y privilegios te trae “bloggear”?

Marixsa:
Mi blog es mi válvula de escape, mi proyección al mundo, donde comparto (lo que quiero compartir), que incluye lo positivo y lo no tan positivo. Es la oreja de la vecina de la urbanización que ya no tengo en Nueva York. Mi vida ha cambiado desde que me mudé a Nueva York, ya no tengo cerca a esa vecina, ni a mi mamá, ni a mi mejor amiga. Es a través del blog que me comunico con ellas y con otras mamás boricuas o latinas, u otras mamás con intereses y preocupaciones similares.

El reto es mantener el balance entre vivir y comunicar la vivencia. La mayor parte de mi día está dedicado a jugar con mi bebé, educarlo, explorar juntos, preparar y comer alimentos nutritivos, mantener la casa casa en orden. A veces resulta difícil sacar la energía para "reportar" las vivencias a todo color y con elocuencia, pasada la hora de todos ir a dormir. Pero las ventajas son muchas: la empatía de otras mamás que pasan por situaciones similares, el apoyo de otras a quienes inspiras, el flujo de ideas, de buena energía, de consejos y preocupaciones genuinas. Tengo compañeras blogeras que se preocupan por mí y por mi bebé, eso es lindo, te hace sentir menos sola.

Anja: ¿Por qué decidiste hacerlo en español?

Marixsa:
El Español es mi primer idioma, nací y crecí en Puerto Rico, y me eduque en la UPR (Universidad de Puerto Rico). Pienso y sueño en Español. A pesar de que vivo en un vecindario de Brooklyn poblado mayormente de Anglosajones y Africano-Americanos, y me comunico a diario mayormente en Inglés: en mi casa se habla Español. Yo quiero que mis hijos crezcan hablando y amando el Español y la cultura puertorriqueña. Con el uso del Español trato de acercarme a otras hispano-hablantes y a la vez reafirmar mi compromiso con la educación y la transmisión de la cultura y del idioma de mi país a mis hijos.

Anja: ¿Alguna anécdota especial? ¿Algo que hayas escrito y que la reacción haya sido increíble?

Marixsa:
Pués conocí un alma "bloguera" gemela. Una mamá boricua que vive en Puerto Rico que, entre otras cosas: le gusta experimentar con recetas similares a las mías, comparte pensamientos similares a los míos respecto a la lactancia y la crianza de apego, el amor a la cultura, al arte, a la tradición y a la responsabilidad ecológica. No recuerdo si yo la encontré a ella, o ella me encontró a mí, pero somos lectoras mutuas y nos reciprocamos comentarios constantemente. Su blog se llama: mama-arte-eco.blogspot.com. Así tambien sigo conociendo diariamente maravillosas mamás latinas con similares intereses. Es muy inspirador contar con compañeras así en la internet.

Anja: ¿Cuánto tiempo lleva el blog?

Marixsa:
Comenzé a escribir y a publicar el 4 de enero de éste año (2010), en vísperas del Día de Reyes.

Anja: ¿En qué te inspiras para escribirlo? ¿Qué te hizo crearlo?

Marixsa:
A pesar de que hacía un tiempo que quería comenzar a escribir un blog, éste comenzó con un arrebato de desesperación. Parte los "blues" del pleno invierno, el reto de celebrar la tradición de los Reyes Magos con mi bebé en un lugar en que no se reconoce ésta tradición, y parte también la sensación de soledad que creo sentimos un poco las mamás y los que vivimos lejos de nuestra patria. Quería contarle a todos lo que sentía, lo que estaba pasando por mi mente y por mi corazón, también quería encontrar a alguien que se sintiera igual. La dirección cibernética de mi blog es: mamaboricuaenbrooklyn.blogspot.com

4 comentarios:

Francheska dijo...

Hola Marixsa, felicitaciones, claro que compraré la revista.
Se me pararon los pelos al leer "mi nombre", gracias, la verdad que eres un apoyo constante para mí.
Que Dios te siga dando fortaleza, Fé, sabiduría en tu misión como madre y esposa, muchas bendiciones, Francheska

Marixsa dijo...

Francheska, tu me inspiras. Gracias. Muchos besos y bendiciones para tí.

Lisa Renata dijo...

Felicidades!

Precisamente fue por medio de Anja que encontré tu blog.

También compra la edición Diciembre/Enero. =)

Marixsa dijo...

Gracias Lisa Renata. Sí compraré la próxima edición, sospecho que serás tú la blogera del mes???!!! Disfruto mucho de tu blog.