viernes, 9 de julio de 2010

Merienda de avena hecha en casa

barritas de avena, pasas y chocolate

Una merienda que a Tenoch siempre le ha gustado son las barritas de cereal, avena o granola (cereal bars). Son una buena manera de comer avena en el verano (en vez de en un plato caliente) y una manera de tener una buena ración de fibra siempre a la mano. Son también muy convenientes y nutritivas, pero me preocupa el hecho de que muchas de estas barritas tienen un contenido alto de azúcar y preservativo (y son costosas), además de tódo el desperdicio que generan en empaque: las bolsitas individuales, la caja de cartón...

Receta y modificaciones

He querido hacerlas en casa desde un tiempo y me animé a intentarlo anoche, que la noche estuvo fresca y noté que todos los ingredientes los tenía a la mano. Seguí ésta receta: Chippy Oatmeal Raisin Bars, que conseguí en cooks.com y le hice varios ajustes. Algunos de los ajustes incluyeron usar menos mantequilla (1/2 taza en vez de 3/4 de taza), usar extracto de almendras (en vez de vainilla) y usar 1 taza de pedacitos de chocolate (en vez de 2 tazas). También usé un molde más pequeño de 11" x 8" en vez de 13" x 9").

mezclando ingredientes con batidora manual y masa en molde


Observaciones

Están muy ricas, pero podrían estar mejor. Me parece que quedaron muy dulces, la próxima vez les pondré todavía menos chocolate (1/2 taza en ves de 1 taza). También resultaron un poco gruesas y suaves, no tan tostaditas cómo me parece que deberían ser. Esto es el resultado de usar un molde más pequeño, la próxima vez usaré un molde más grande o bien, distribuiré la masa en dos moldes.

Empaque casero y re-usable

Conseguí un mantel de hule en la ferretería local para empacar las barritas individualmente y poder re-usar la envoltura cuántas veces quiera. Con poco más de 1/2 yarda ($1.50) pude sacar 20 envolturas. Las amarré con gomillas que tenía por la cocina, luego usé cintas de tela que he guardado, proveniente de regalos. Se me acabaron las cintas y opté por usar unos cuántos sellos de papel redondos (labels), pero bién podrían ser sellitos que tengas por ahí.

detalle del mantel de hule y envoltura de la primera barrita

envolturas con gomillas

envolturas con cintas de tela

envolturas con sellos de papel

3 comentarios:

Francheska dijo...

Se ven deliciosos! Los voy a tener que hacer en cuanto compre avena,me antojé.
Increíble que personas en diferentes partes del mundo estemos conectadas. Hace unos días tambien tuve un encuentro cercano con avena. Yo hice granola, pondré la receta...en algún momento, algún día (siempre estoy atrasadita). Te cuento que estoy haciendo diferentes panes y panecillos, ya te cuento.Si tenemos los mismos gustos te va a gustar eso de hacer pan. Muchas bendiciones.

Marixsa dijo...

Me encanta la granola, si porfa, comparte la receta. Y si, AMO el pan, pero le tengo miedito a hacerlo, me parece que puede ser difícil. A ver si me animo al ver tus recetas. Las barritas quedan ricas, a mi nene les encantó y también a mi esposo. Ya compartiré más cosillas que ando haciendo. De la costura te diré que la última vez que cosí algo significatiovo fué hacen más de 10 años, en PR, cuándo estaba en la universidad. Desde entonces, en NY, nunca he tenido tiempo para coser, ni espacio para la máquina. Ahora que soy mamá a tiempo completo tengo el tiempo (más o menos) pero no el espacio... hasta que consigamos la casita que estamos buscando (yo espero que pronto). Besos.

eisa dijo...

so yummy! and i can testify.;)