jueves, 29 de julio de 2010

Albóndigas y ensalada de espinacas






















Me encántan las albóndigas, es uno de mis platillos favoritos de todos los tiempos. Comúnmente los boricuas las servimos para picar en fiestas familiares y veladas, también de platillo principal con pasta o ensalada de papas. Pero ésta vez he querido compartir una receta de albóndigas acompañadas de ensalada de espinacas. En ésta temporada, consigo espinacas frescas en Brooklyn en el Mercado Orgánico del Ft. Greene Park, son baratas y deliciosas. La receta de las albóndigas está basada en la del libro: "Recuerdos y Recetas de Borinquen" de Elizabeth N. Quintero y Marie L. Tolosa, con algunos ajustes. La receta de la ensalada de espinacas en creación propia. Acá van las recetas y algunas fotos. Cómo verán mi ayudante de cocina Tenoch estuvo conmigo durante tódo el proceso. Le gusta cocinar, fregar, perseguir burbujas, mojarse los pies en el fregadero, tirar la harina y sobre todo ayudar a su mamá.

Albóndigas
en salsa
de tomate


INGREDIENTES
PARA LA MASA

1 lb. carne molida
2 reb. pan remojados en leche
3 dientes ajo molidos
1 huevo batido
1 cda aceite de oliva
1 cda vinagre
1/2 cdta sal
1/4 cdta pimienta
1/4 cdta nuez moscada
harina

INGREDIENTES
PARA LA SALSA

aceite para freír
1 cebolla rebanada
1 cda pasta de tomate
1/2 sobre de sazón
1/2 tz. caldo de carne

PROCEDIMIENTO
Mezcla en un envase todos los ingredientes para la masa, únelos con tus manos. Forma las albóndigas y pásalas por la harina. Fríe las albóndigas y escúrrelas en una bolsa de papel. En una olla caliente añade un poco de aceite, luego la cebolla hasta que se ablande. Añade la pasta de tomate y el sazón diluidos en el caldo de carne. Añade las albóndigas y cocina por 15 minutos o hasta que la salsa espese.

Ensalada de espinacas

INGREDIENTES
5 tz. espinaca fresca
1/2 pera verde
1 oz. queso de leche de cabra
1/2 tz. nueces
1/4 tz. aceite de oliva
1 cda. vinagre balsámico
1 cdta. azúcar
1 pizca de sal

PROCEDIMIENTO
Lava las espinacas, córtales la raíz y el tallo. Corta en trocitos la pera. Desbarata el queso. Únelo todo en un plato grande. Prepara el aderezo mezclando el aceite de oliva, vinagre balsámico, azúcar y sal. Rocía con el aderezo y mezcla. Polvorea con nueces picadas.


¡La cena está lista!

Buen provecho.

1 comentario:

Francheska dijo...

Gracias por la receta, voy a ver si ahora si me quedan buenas las albóndigas. Y si mis hijos se animan a comerlas.