martes, 13 de mayo de 2014

Con la bandera en mano y la patria en el corazón, por Yadira Ambert


Esta pieza es compartida con el auspicio de National Puerto Rican Day Parade Inc. (www.nprdpinc.org), sin embargo las opiniones expresadas, ideas y concepto son de la autoría de Yadira Ambert.

Hace más de 20 años salí de Borinquen, mi isla del encanto, Puerto Rico.  Y como dicen por ahí el tiempo pasa volando. Pero en mi mente está el recuerdo de ese día en que le dije adiós a mi isla, mi familia y amigos.

Para ser bien honesta, no quería salir de allí. Lo tenía todo. Mi casa donde crecí, mi familia, mis amigos y mi novio. No tenía el más mínimo deseo de mudarme a la Florida. Pero no podía quedarme, tenía que seguir a mis padres. Desde ese momento comenzó un período en mi vida donde le cerré las puertas a todo incluyendo a mi isla.

Tenía a penas 19 años cuando me mudé. Vine en una edad donde uno se está formando como adulto y lo menos que tenía en mente era el guardar en mi corazòn mi patria. Me encerré en mis estudios, en formarme como persona y dejar todo atrás.

De vez en cuando visitaba Puerto Rico, y aunque estaba felíz de ver mi familia, no era lo mismo. No me sentía puertorriqueña. Todo era diferente para mí. Y tan pronto regresaba, tenía que volver a "empezar" y quitarme la isla de "encima", por eso decidí no regresar.

En el 2004, tuve la oportunidad de trabajar en el Festival de la Parada Puertorriqueña en NY. Fue una experiencia única. Este festival, levantó un sentimiento de remordimiento en mí ya que no entendía porque aquella gente que no habían nacido en MI ISLA sentían orgullo de ser Boricua. Ellos no podían ser más Boricua que yo. ¡Eso jamás!


 
Y a la vez, me sentí bien avergonzada ya que yo no sentía el mismo amor, el mismo orgullo y la misma pasión que ellos. ¿Qué me estaba pasando? No fué hasta que escuché la canción de Rubén Blades, "Patria" que por fin entendí lo que me estaba pasando.



“Hace algun tiempo me preguntaba un chiquillo 
por el significado de la palabra patria 
me soprendio con su pregunta y 
con el alma en la garganta le dije asi:

Flor de barrio, hermanito Patria, son tantas cosas bellas 
como aquel viejo arbol que nos habla y renueva 
como el cariño que guardas despues de muerta la abuela 

Patria son tantas cosas bellas son las paredes de un barrio 
de su esperanza morena es lo que lleva en el alma 
como aquel cuando se aleja son los martires que gritan 
bandera, bandera bandera bandera 

No memorices lecciones dictaduras o encierros 
la patria no la define los que suprimen a un pueblo 
la patria es un sentimiento en la mirada de un viejo 
son la entera primavera brisa de hermanita nueva 
te contesto, hermanito, Patria son tantas cosas bellas.”


Por muchos años, me sentí mal. Quería revivir ese sentimiento de amor a mi patria. Pero al tener mi hijo, todo cambio. Fue cuando me di cuenta que mi patria la LLEVABA EN MI CORAZON. No tenía que vestirme de los colores azul, blanco y rojo, no tenía que escuchar o solo hablar español en casa porque simplemente dondequiera que voy, llevo mi frente en alto y digo con orgullo: "YO SOY BORICUA, PA' QUE TU LO SEPAS."

Y sueño con algún día llevar a mi familia a la Parada Puertorriqueña en NY para que podamos llenarnos de esa energía y orgullo de sentir que llevamos la "mancha de plátano" dentro y que dejamos nuestro corazón en Puerto Rico. Aquí les dejo con algunas imágenes de nuestro ultimo viaje en familia a Puerto Rico.

_____________________________________________
Yadira Ambert es una influyente bloguera latina y fundadora de El Club de las Diosas. Su blog se enfoca en temas centrales como la educación, la salud, concursos, recetas, opiniones y temas de belleza, todo a través de los ojos de una mujer latina. Yadira, una madre puertorriqueña, estimada bloguera, es dueña de Innovative Latina Media, es cofundadora de Social Influenz Network, es una profesional de mercadeo y es vocera de las conferencias Hispanicize y Niche Parent. Ella ha residido en la Florida desde hace casi 20 años. Puedes encontrarla en las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, Pinterest, Youtube, e Instagram.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la oportunidad de poder expresar mi sentir hacia mi patria.

Marixsa dijo...

Yadira, me encanto tu pieza, super emotiva. Gracias a tí por decir presente!