lunes, 23 de agosto de 2010

Mi escuelita

En éstos días las mamás y papás del barrio andan discutiendo un sólo tema: la escuelita. Cabe señalar que estos son padres de bebés de uno a dos años de edad. Y es que la discusión es intensa porque realmente sabemos que la educación pre-escolar es muy importante, y también porque las opciones en el barrio son muy extensas.

En muchas partes de Brooklyn, y en específico en el area en que vivimos, contamos con muchísimas escuelas privadas que sirven a pre-escolares desde los 2 años de edad o menos. Desde escuelas que siguen el método Montessori, hasta escuelas que acogen la filosofía Waldorf. Existen escuelas (para pre-escolares) en universidades (suena algo anacrónico), cómo The Dillon Child Study Center y otras que proveen alternativas innovadoras y artísticas cómo Trilok PreSchool.

Muchas más son las alternativas de escuelas para pre-escolares y casi todas tienen mucho en común, como por ejemplo, la matrícula es de alrededor de mil dólares ($1,000) al mes o diez mil ($10,000) al año, más o menos. Otra de las similitudes de muchas de éstas escuelitas es que se esmeran por proveer un ambiente de hogar para la educación, promueven el juego de niños cómo parte importante del aprendizaje e incluyen elementos artísticos: música, arte, movimiento... que aportan al desarollo del niño.

Y todo esto está bien, muy bien. De hecho, he decidido dedicarme a aprender más sobre el desarrollo y la educación pre-escolar (early childhood=¿infancia temprana?). Lo que no puedo es pagar ese dineral por una escuelita de bebés. Y sinceramente, aunque pudiera pagarlo (que ya dije que no puedo) tampoco puedo soltar a mi bebé en la escuela todavía. Incluso casi creo que es un poco tonto pagar dinero para sacar a tu niño de la casa y llevarlo a una escuela (modelada en el ambiente de una casa), para que vaya a aprender a través del juego. De hecho estoy muy inspirada y casi convencida en tomar lo de la "escuela en el hogar" o home school muy en serio. Estoy leyendo, investigando, instruyéndome e indagando al respecto y a continuación comparto los recursos que hasta ahora he adquirido para aprender un poco más de todo ésto.

Estoy leyendo:


Próximas lecturas en turno en el librero:

Es relmente impresionante lo que estoy descubriendo acerca de éstos métodos no tradicionales de educación y ya iré reseñando acerca de lo que voy aprendiendo.

2 comentarios:

Francheska dijo...

Me alegra mucho que estés considerando educar en el hogar, es mucho trabajo pero es bien gratificante y vale la pena. No podemos enviar a nuestros más preciados tesoros con personas que ni conocemos y además pagar osea contratar a una institución para que le enseñe a nuestros hijos donde ni siquiera nos garantizan. A mi particularmente me gusta Montessori, Hay cositas que como cristiana católica no entiendo de Waldorf. Pero uno coge lo mejor de aquí y de allá y listo. Que Dios bendiga tu misión como madre y educadora (valga la redundancia, las madres estamos para educar, cuidar, amar)

Francheska dijo...

En seedpodcraft a la izquierda encontré este enlace donde uno puede ver unos videos bien interesantes sobre la filosofía de la enseñanza Montessori.
http://homepage.mac.com/montessoriworld/default.html