jueves, 2 de febrero de 2012

Ser Madre es... educar


El pasado mes fuí invitada a participar en un taller de alfabetización infantil para madres, como parte del programa "Ser Madres" auspiciado por McDonald's en la ciudad de Nueva York.

El objetivo del taller era orientar y motivar a madres a involucrarse en la alfabetización de sus hijos desde temprana edad. Se tocó el tema de la lectura y escritura, y se ofrecieron ideas y estrategias para ayudar a nuestros niños. 


Taína con su mami en primera fila

Algunas de las panelistas y la moderadora

Aquí les comparto un resumen de las ideas que se presentaron:

  • Letras: Desde que son bebés les enseñamos los sonidos de los animales y ellos nos imitan. Más adelante éstos sonidos se deben traducir a el sonido de las letras y así se van familiarizando con la fonética de las letras. En cuánto tomen un crayón en sus manos, permíteles dibujar, pero introdúceles también la forma de las letras, comenzando con las letras de su nombre. Luego inventa juegos identificando letras en la calle, el mercado y dónde quiera que vayan.
  • Lectura: Lee a tu bebé, desde el vientre incluso. Una vez haya nacido, léele tódos los días en voz alta, hábla de lo que le lees, hazle preguntas y más adelante, motívalo a él a repetir en voz alta, hablar y hacer preguntas también.
  • Historias: Crea historias basadas en los dibujos de tus niños, crea historias inspiradas en sus juguetes favoritos. Canta historias inventadas por tí misma. De ésta manera les ayudas a familiarizarse con la estructura de los cuentos y les ayudas a "seguir el hilo" de la lectura. Fomenta luego en ellos el que cuénten cuéntos creados por ellos mismos o que expresen en sus propias palabras la idea de un libro que les haz leído.
  • Diversión: Deja a tu bebé interactuar con libros desde tempra edad, aunque se los eche a la boca (esa es su manera de explorar). Más adelante los podrá tomar en sus manos y explorará de otras maneras: observando, sintiendo, escuchando, identificando. Haz la lectura y el aprendizaje algo divertido con canciones y rimas populares, nuevas e inventadas. 
  • En español: Sácale partido a ese gran legado, enséñales español a tus hijos. Los beneficios de criar hijos bilingues van más allá de proveerles oportunidades para el futuro. Leamos, contémos historias, juguemos y cantemos en familia y en español a nuestros hijos.
En el taller de alfabetización temprana para madres

Las participantes del taller junto a las panelistas
El evento contó con la participación de cuatro panelistas y una moderadora. Entre las panelistas se encontraban: Jessica Quintana, dueña y operadora de McDonald's y autora de The Alphabeth Zoo, Gloria B., DJ de la emisora de radio 93.1 FM, Yvonne Marrero, principal de la escuela P.S. 222Q y Annie Wildgoose, de Eduscape Associates. 

Recibimos una hermosa copia del libro The Alphabeth Zoo de Jessica Quintana. Quédate pendiente pues estaremos sorteando copias del libro en éste blog muy pronto.

Más recursos:

Abajo puedes bajar la
Guia familiar para la lectura y la alfabetización infantil 
o si la prefieres en inglés:  
The Family Guide To Early Literacy And Reading.

No hay comentarios: