lunes, 6 de agosto de 2012

Lactancia materna: intensa y personal


Los me que conocen saben que soy fiel defensora de la lactancia materna. Esta ha sido para mi una experiencia bien enriquecedora en muchos aspectos. Gracias a la vida he tenido maestras ejemplres que me han acompañado es el proceso de motivarme, aprender y mantenerme fiel. Y es que los beneficios de la lactancia materna son inmensos para la mamá e inmesurables para el bebé. Lactar a tu bebé te permite estar más a tono con las necesidades de tu bebé porque mamá y bebé están más cerca y conectados. Para mamá reduce el riesgo de desarollar cáncer de mama y de ovario. Además de que la lactancia te ayuda a quemar calorías, ayudándote a acelerar la pérdida de peso.


Para cada bebé, la leche de su mamá es su alimento perfecto. Es la leche que crece con él y cambia para adaptarse a sus necesidades. La leche materna nunca causará alergias o reacciones negativas a tu bebé y su producción va asociada a la demanda del bebé (miéntras más chupa, más produces). Incluso, contiene ingredientes únicos, imposibles de replicar artificialmente que hace de tu bebé uno más sano. 


Si no estás segura o te asusta la idea
Edúcate y planifica para comenzar a lactar. Puedes dejar de lactar en cualquier momento pero sólo tienes una oportunidad para comenzar: con el recién nacido. Desde los primeros segundos de vida, el bebé te necesita cerca y debes ponerlo al pecho durante la primera hora de nacido. Dialoga con tus proveedores de salud (partera, doula o médico) para que lo tomen en cuenta y te puedan ayudar. Pero más importante aún es ir ya educada y convencida al momento del parto. Lee un buen libro sobre el tema cómo éste, y busca un grupo de apoyo cómo el de LLLI.


Para las que van a empezar
Borra toda imagen de lactancia y hasta de maternidad que has visto en las revistas y en la prensa. El establecer la lactancia es un proceso muy personal, un camino arduo, no es color de rosa. El bebé no sabe agarrarse del pezón, tu no estás segura como darle el pezón, a veces duele, otras veces no sabes si está realmente tomando, no quiere soltarse nunca...son algunas de las situaciones que encontraras.


Una experiencia: intensa y personal
Visualiza otra cosa, tu y ese nuevo ser que hasta ahora solo ha conocido vivir en las oscuridad de tu interior y ser alimentado constantemente sin sentir nunca hambre. Sólos tú y él, lograrán descifrar el misterio de la lactancia juntos. Busca ayuda para todo lo demás, pero dedícate tu, solamente a él. Al principio lo tendrás prendado del seno sin tregua. Así chupando (o solo pegado), querá dormir, reír o hasta llorar. Está en tu regazo y en el calor de tu cuerpo, como cuando estuvo dentro de ti, y eso lo hará sentir seguro. No esperes o trates de establecer horario o rutina. Los días se parecerán mucho a las noches, no existe diferencia para ellos. El ritmo de la alimentación natural lo dictará una danza única cuyos pasos sólo los conocen tú y tu bebé. 

No olvides celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1-7 de agosto de 2012, ¡y através de tódo el mes! Educate más sobre la lactancia, foméntalo entre tus amigas embarazadas y ayuda a una amiga que lo necesite.
 

Participa del Sorteo

Déja un comentario aquí abajo después de compartir éste artículo en Facebook, Google+, Twitter y/o Pinterest para tu oportunidad de ganar un mes de Pasta de Lassar (6 tubos cortesía de Pasta de Lassar de Andrómaco) y además un tubo de Lanolina Lansinoh HPA para proteger y aliviar los pezones de la mamá lactante, cortesía de Mamá Boricua en Brooklyn. No olvides de incluír tu correo electrónico en tu comentario.
El sorteo termina el domingo 19 de agosto de 2012 a las 12:00 de la medianoche y la ganadora será seleccionada al azar a través de Random Name Picker y contactada más tarde por correo electrónico.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que maravilloso ver como nuestro cuerpo da vida y alimento,para nuestros hijos,me perdi ese tiempo con mis hijos tal vez por no tener personas k me dijeran lo beneficioso de tan bello gesto.bendiciones por las k honra tan bella labor.

Gilda Campos dijo...

Tengo una beba de 1 años tres meses de edad y cuando nació, como era primeriza, me costo muchisimo trabajo iniciar este proceso con ella. Gracias a Dios en WIC me ayudaron muchisimo a lograr conectar esta comunicación con mi hija. Y hoy en día ese momneto lo disfruto muchisimo con ella, ya que le platico, canto, hago reir mientras la tengo en mi regazo. Gracias por el sorteo.
lic_gcampos@hotmail.com

Compartí el sorteo en google +: https://plus.google.com/102222116353392910215/posts/fLE9H3T5pdc

Anónimo dijo...

Me encantaría ganarme el sorteo, gracias!

glorimar_i@hotmail.com

Natalia dijo...

Mari, me encantaria ser la ganadora, pues tengo muchisimas amigas que lactan a sus beb@s!!! Y me gustaria compartir con ellas esta informacion tan valiosa! Gracias por siempre ayudarnos!!!

Anónimo dijo...

Que lindas las fotos, la lactancia es tan genial! Gracias por el sorteo!!! lydia.azucena@hotmail.com