sábado, 25 de septiembre de 2010

Sobre mejores amigas, comadres y madrinas (promoción)


El 8 de octubre llegará a los cines la comedia romántica Life as we know it. Por lo general, las comedias románticas no son mis preferidas, ni tampoco voy mucho al cine desde que me convertí en mamá, pero ésta película no me la quiero perder. De hecho, mi mejor amiga, que es también mi comadre y madrina de mi hijo, adora las comedias románticas y ésta se la dedico a ella. Yo sé que después de mi esposo y yo, ella y su esposo serían los mejores padres que mi hijo jamás podría tener. Así de mucho la adoro.

Pero yendo al grano, esta boricua quiere que más mamasitas vayan al cine con su media naranja, y de esta manera les presento la primera promoción de éste blog:

Estaremos regalando entradas para que 10 parejas vayan a ver la premiere de Life as we know it 
(5 parejas en Nueva York verán la premiere el lunes 4 de octubre y 5 parejas en Miami verán la premiere el miércoles 6 de octubre)


Para participar
  1. Entra un comentario abajo contándome algo acerca de tu mejor amiga, comadre o madrina, sobre la relación que mantienes con ella o alguna anécdota singular
  2. Debes entrar también tu nombre, correo electrónico y ciudad en la que verías la premiere (NY ó Miami)
  3. Tienes hasta el domingo 3 de octubre a las 12 del mediodía para entrar tu comentario
  4. Las ganadoras (y/o los ganadores) serán anunciados el domingo 3 de octubre a las 3:00 PM por correo electrónico
  5. You can enter a comment in Spanish or English, you choose

Más sobre Life as we know it

Holly Berenson (Katherine Heigl) es una exitosa cocinera, dueña de su propia panadería y Eric Messer (Josh Duhamel) tiene un futuro prometedor como director de deportes en un canal de TV. Luego de una desastrosa primera cita, lo único que les queda en común es el desagrado que se tienen mutuamente y el amor que ambos sienten por su ahijada, Sophie. Tras un accidente, Holly y Messer se convierten en lo único que le queda a Sophie en este mundo y se ven forzados a poner sus diferencias a un lado. Y mientras tratan de acomodar sus ambiciones profesionales con apretadas agendas sociales, deberán encontrar puntos en común para tratar de cohabitar en paz bajo el mismo techo.


Film: LIFE AS WE KNOW IT
Studio: Warner Bros
Starring: Katherine Heigl, Josh Duhamel, Josh Lucas, Christina Hendricks, Jean Smart
Release Date: October 8, 2010
Genre: Romantic Comedy
Rating: PG-13
Trailer: www.life-as-we-know-it-movie.com

jueves, 23 de septiembre de 2010

Un grito desde la distancia

 Playa Flamenco en Culebra, Puerto Rico, enero de 2004
 
En conmemoración del Grito de Lares en Puerto Rico, deseo compartir unos versos de la poetisa, periodista y revolucionaria boricua: Lola Rodríguez de Tió (1843-1924). Me hago eco de su amor por la patria y su pesar al estar distanciada de ella. Menos mal que he aprendido que la patria se puede llevar también en el corazón.

A Puerto Rico (fragmento)
de Lola Rodríguez De Tió

Borinquen, nido de flores
donde comencé a soñar,
al calor del dulce hogar
que dio vida a mis amores;
al recibir tus loores
siento del alma en lo hondo
algo que sale del fondo
en acordes vibraciones
y palpita en las canciones
con que a tu afecto respondo.

Después de ausencia tan larga
vengo a contemplar tu cielo,
para calmar el anhelo
que a veces mi vida amarga.
Hoy mi espiritu se embarga
de alborozo y alegría,
al ver esta patria mía
noble, grande, generosa,
brindándome cariñosa
su entusiasta simpatía.

Aunque me alejó la suerte
de tus valles y tus lomas,
entre las blancas palomas
del ensueño logro verte...
Yo sabré siempre quererte,
como llorar tus pesares,
y en tus palmas y en tus mares
ha de repetir el viento,
que es tuyo mi pensamiento
y son tuyos mis cantares.

"Al partir de tu ribera,
iré triste y desolada
pensando en la patria amada
donde vi la luz primera".

Mi nuevo nido me espera
en otra hermosa región,
¡mas al darte el corazón
su tiempo adiós, Puerto Rico,
mis dos patrias glorifico
en una misma canción!

martes, 21 de septiembre de 2010

Mientras esperamos, no desesperamos

Mi sombra bajo la luz de la tarde en Middletown, NY
 
Este fin de semana anduvimos de paseo por los campos de Nueva York (upstate). El sábado fuimos al cumpleaños de la hermosa Kaiya, prima segunda de Tenoch.


El domingo de open house (seguimos vendiendo el apartamento) y luego a la fiesta de la calle Myrtle, donde pintamos varios cuadros en el medio de la avenida (entre otras cosas divertidas).


La semana va igual de ocupadita: hoy estuvimos en Sesame Workshop revisando unos nuevos productos (de esto les contaré luego) y mañana volvemos a upstate para un trabajo de modelaje de Tenoch (photoshoot para una anuncio de una marca de pañales)

Y así nos mantenemos ocupados y a la vez estamos viviendo experiencias nuevas. Lo importante es esperar con fé.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Esperaba, esperaba la mamá de Brooklyn

¡Que difícil es esperar!

Ayer, la transferencia de dos móviles y expandibles embriones fué todo un éxito. Treinta minutos tomó sacarlos del estado de "vida suspendida" en el que se encontraban durante la criopreservación y traerlos a mí. Treinta segundos tomó depositarlos suavemente en mi vientre por las sutiles manos del doctor Drew Tortoriello, uno de los muchos ángeles terrestres de Tenoch (y míos). Diez minutos reposé sola en un cuartito frío, con las piernas elevadas y la imaginación también. Cerré mis ojos y viajé a esas cascadas Venezolanas tan mágicas que ví en Planet Earth, luego me sumergí buceando en una playita de Aguadilla, después regresé al tope de Machu Picchu, pero esta vez subí al otro pico aún más alto, el Guaina Picchu.

Solo dejé entrar pensamientos positivos y miré la foto de mis dos bebés:


Hoy me tomé mis cuatro pastillas y me sobé mis tres moretones causados por las últimas inyecciones en la panza, la nalga y la cadera, respectivamente. Por los próximos diez días no puedo levantas más de diez libras, sin embargo hoy levanté a mi niño de veinticinco libras, pues, como diez veces.

¿Numerología? No, para nada. Sólo que cuándo uno espera, la mente se llena de números, cuándo en verdad uno sólo debe de llenar el corazón de esperanza.

PD. las pruebas de embarazo están programadas para el jueves 23 y lunes 27 de éste mes

lunes, 13 de septiembre de 2010

La bloguera del mes en "Siempre Mujer"










Anjanette Delgado, editora de arte y cultura para la revista Siempre Mujer, ha entrevistado a ésta humilde servidora para la sección “La bloguera del mes” de la edición octubre-noviembre de 2010. Acá va la entrevista completa, la versión en la revista es más corta. ¡No olviden comprar la revista cuándo salga en octubre, cuénto con su apoyo! Gracias por leer, amigos y amigas, y porque puedo contar con ustedes siempre...

Anja: ¿Cuál es el mensaje principal de tu blog? ¿Qué intentas lograr con tus posts?

Marixsa: Mi blog es un intento de expresar creativamente, a través de la fotografía y la escritura, mi manera de ser mamá. Como mamá soy la principal transmisora de la cultura y la tradición, soy la primera educadora, soy la protagonista de la crianza (y del sistema de crianza que practico). En mi blog comunico lo que soy y lo que hago. Trazo mis objetivos para conseguir apoyo y mantenerme encaminada. Intento cada día ser mejor madre y vivir mejor, el blog es la manifestación de éste objetivo.

Desde que me convertí en mamá dejé de ejercer como directora de arte, artísta gráfico y publicista para ser mamá a tiempo completo; pero la necesidad de expresarme creativamente siguió ahí. Mi blog no discute arte, ni diseño, ni productos... es del corazón. Comunica vivencias, retos, mini-logros diario, dificultades encontradas, ideas, reflexiones; todo desde el punto de vista de una mamá en medio de un territorio un poco diferente.

En cada post comparto un logro o un reto en el camino de la maternidad como mamá boricua viviendo en Nueva York. Cada post es el compartir de una vivencia más: por ejemplo el reto de destetar a mi bebé para comenzar tratamientos de fertilidad, el gozo de hacer algo con mis manos; un jugete, unas barras de granola, una foto especial. Algunos posts son simplemente reflexivos, como por ejemplo, unos versos inspirados en una fotografía. En otros reporto los avances en la compra de una casa y la venta de nuestro apartamento. En todos trato de comunicar el deseo de vivir más sencillamente y simplificar el diario vivir.

Anja: Siendo madre, ¿Qué retos y privilegios te trae “bloggear”?

Marixsa:
Mi blog es mi válvula de escape, mi proyección al mundo, donde comparto (lo que quiero compartir), que incluye lo positivo y lo no tan positivo. Es la oreja de la vecina de la urbanización que ya no tengo en Nueva York. Mi vida ha cambiado desde que me mudé a Nueva York, ya no tengo cerca a esa vecina, ni a mi mamá, ni a mi mejor amiga. Es a través del blog que me comunico con ellas y con otras mamás boricuas o latinas, u otras mamás con intereses y preocupaciones similares.

El reto es mantener el balance entre vivir y comunicar la vivencia. La mayor parte de mi día está dedicado a jugar con mi bebé, educarlo, explorar juntos, preparar y comer alimentos nutritivos, mantener la casa casa en orden. A veces resulta difícil sacar la energía para "reportar" las vivencias a todo color y con elocuencia, pasada la hora de todos ir a dormir. Pero las ventajas son muchas: la empatía de otras mamás que pasan por situaciones similares, el apoyo de otras a quienes inspiras, el flujo de ideas, de buena energía, de consejos y preocupaciones genuinas. Tengo compañeras blogeras que se preocupan por mí y por mi bebé, eso es lindo, te hace sentir menos sola.

Anja: ¿Por qué decidiste hacerlo en español?

Marixsa:
El Español es mi primer idioma, nací y crecí en Puerto Rico, y me eduque en la UPR (Universidad de Puerto Rico). Pienso y sueño en Español. A pesar de que vivo en un vecindario de Brooklyn poblado mayormente de Anglosajones y Africano-Americanos, y me comunico a diario mayormente en Inglés: en mi casa se habla Español. Yo quiero que mis hijos crezcan hablando y amando el Español y la cultura puertorriqueña. Con el uso del Español trato de acercarme a otras hispano-hablantes y a la vez reafirmar mi compromiso con la educación y la transmisión de la cultura y del idioma de mi país a mis hijos.

Anja: ¿Alguna anécdota especial? ¿Algo que hayas escrito y que la reacción haya sido increíble?

Marixsa:
Pués conocí un alma "bloguera" gemela. Una mamá boricua que vive en Puerto Rico que, entre otras cosas: le gusta experimentar con recetas similares a las mías, comparte pensamientos similares a los míos respecto a la lactancia y la crianza de apego, el amor a la cultura, al arte, a la tradición y a la responsabilidad ecológica. No recuerdo si yo la encontré a ella, o ella me encontró a mí, pero somos lectoras mutuas y nos reciprocamos comentarios constantemente. Su blog se llama: mama-arte-eco.blogspot.com. Así tambien sigo conociendo diariamente maravillosas mamás latinas con similares intereses. Es muy inspirador contar con compañeras así en la internet.

Anja: ¿Cuánto tiempo lleva el blog?

Marixsa:
Comenzé a escribir y a publicar el 4 de enero de éste año (2010), en vísperas del Día de Reyes.

Anja: ¿En qué te inspiras para escribirlo? ¿Qué te hizo crearlo?

Marixsa:
A pesar de que hacía un tiempo que quería comenzar a escribir un blog, éste comenzó con un arrebato de desesperación. Parte los "blues" del pleno invierno, el reto de celebrar la tradición de los Reyes Magos con mi bebé en un lugar en que no se reconoce ésta tradición, y parte también la sensación de soledad que creo sentimos un poco las mamás y los que vivimos lejos de nuestra patria. Quería contarle a todos lo que sentía, lo que estaba pasando por mi mente y por mi corazón, también quería encontrar a alguien que se sintiera igual. La dirección cibernética de mi blog es: mamaboricuaenbrooklyn.blogspot.com

sábado, 11 de septiembre de 2010

Los próximos 4 días

...mis nalguitas me odiarán. Mi esposo y sus diestras manos de cirujano penetrarán barra pequeñas y puntiagudas, de metal en repetidas ocasiones y en varias áreas de la susodicha superficie. Tragaré un sinnúmero de pastillitas y absorberé otras pocas drogas introducidas por supositorios.

Todo ésto en preparación para la transferencia de dos embriones éste miércoles 15 de septiembre. Pasé yá por un tratamiento intenso hace dos años y medio para quedar embarazada de Tenoch, pero ahora es muy distinto. En aquel entonces observaba el calendario, las instrucciones y recomendaciones al súper pie de la letra, adelantaba, preparaba y organizaba las sesiones para la administración de medicamentos minuciosamente. Esta vez, no sé ni lo que me espera al otro día, ando perdida, distraída y dejé dañar unos supositorios por no ponerlos en la nevera a tiempo.

Pero ésta vez, mi esposo y yo tenemos un ayudante: mi pequeño Tenoch. Él me sujeta la rodilla mientras su papá me pincha la panza cada mañana (inyeción de la hormona Leuprorelin)
, me pasa la motita de algodón después, tira los papelitos a la basura, me vé tomar pastillas (y quiere él también).


Ésta vez es diferente porque está él. Es ésta la gran diferencia, ahora me concentro en el bebé que tengo, no en el que no tengo, o en el que talvez tendré.

Está él, y lo hacemos todo juntos. Dormimos juntos acurrucaditos, me despierto con su tierna voz. Somos socios, amiguitos, compañeros. Me acompaña a las citas médicas, le llevo encima junto a mí y gozamos tomando la guagua y el tren. Al llegar a la clínica le tira besos a la recepcionista y ojitos a las enfermeras. Ayer conoció a el Dr. Tortorriello, el endocrinólogo reproductivo responsable de nuestro embarazo, miradas lindas que se tiraron esos dos. Luego paseamos por el Bryant Park y nos montamos a el Carrusel.


Ya no importa lo que resulte de todo ésto, porque soy mamá y mi cuerpo sábe qué hacer, porque sé que Dios tiene un plan y estoy dispuesta a aceptarlo con amor. No importa lo que pase porque yá lo tengo a él.

martes, 7 de septiembre de 2010

Un brócoli y dos platillos deliciosos


El brócoli es uno de esos vegetales deseables que las mamás queremos que los niños coman, y con razón. Es un súper alimento, repleto de vitaminas C, K y A, posee fibra y valiosos nutrientes con propiedades anti-cancer. Pero no sólo con queso derretido por encima se puede servir. Buscando maneras de incorporar el brócoli como parte de una comida balanceada, acompañando a otros ingredientes que nos gustan, mi esposo ha creado éstas dos recetas: una con habichuelas blancas y otra con pasta. El las creó y yo las he perfeccionado. Claro, el se inspiró en otros platillos que hemos probado antes. El segundo lo probamos una vez en un restaurante en la pequeña Italia "Little Italy" en Manhattan. Ambas recetas son sencillas, rápidas de hacer y muy ricas.


Habichuelas blancas con brócoli y chorizo

INGREDIENTES
1 tz. de brócoli
2 chorizos medianos (yo uso un chorizo tipo Argentino, no es picante)
1 cebolla mediana
3 dientes ajo molido
1 1/2 tz. habichuelas blancas (ablandadas)
1/2 tz. aceite de oliva
3 hojas de laurel (secas)

PROCEDIMIENTO
Corta el brócoli en pedazos y cocina a vapor, añadiendo sólo un poco de sal y agua al fondo de una olla cubierta. En un sartén grande, fríe el chorizo, cortado en ruedas y después de remover la piel, déjalo dorrar con su propia grasa. Retira de la sartén y en ésta añade la cebolla en ruedas, los ajos, el brócoli, el chorizo y las habichuelas. Añade aceite de oliva a gusto y revuelve para que el aceite bañe los ingredientes. Añade hojas de laurel. Añade un poco de sal a gusto. Cubre la sartén y deja cocinar por 5 minutos a fuego lento. Sirve acompañado de pan.


Pasta con brócoli, tomates y alcachofas

INGREDIENTES
2 tz. pasta integral (la que prefieras, yo uso gobbetti, penne o fussili)
1 tz. brócoli (fresco)
aceite de oliva
4 dientes ajo molido
1 tz. tomates secos ("sun dried tomatoes")
1 tz. corazones de alcachofas (yo uso enlatadas, marca GOYA)
1/8 tz. queso seco parmesano o romano

PROCEDIMIENTO
Cocina la pasta de acuerdo a las indicaciones del empaque. Corta el brócoli en pedazos y cocina a vapor, añadiendo sólo un poco de sal y agua al fondo de una olla cubierta. En un sartén grande, vierte aceite de oliva. Añade los ajos molidos, los tomates secos cortados en lonjas y los corazones de alcachofas cortados en pedazos. Añade aceite de oliva a gusto y revuelve para que el aceite bañe los ingredientes. Cubre la sartén y deja cocinar por 5 minutos a fuego lento. Añade la pasta, revuelve. Añade aceite de oliva, de ser necesario. Polvorea con el queso seco. Sirve acompañado de pan y/o ensalada verde.

Nota: Yo uso sal sólo en el agua de la pasta y en el brócoli, los demás ingredientes ya traen mucha sal y al unirlos es suficinete.

¡Comparte tus ideas de cómo integrar el brócoli a platillos deliciosos y diferentes!

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Lo que está leyendo Tenoch


He aquí los libros del momento de acuerdo a Tenoch. Tanto a la hora de la siesta, cómo a la hora de dormir en la noche, éstos tres libros no calientan el librero. Hemos desarollado una pequeña rutina que incluye preparar juntos el aposento–correr cortinas, acomodar almohadas y encender el abanico juntos– y seleccionar libros para leer acostados en la cama. Esta costumbre ahora reemplaza la de dormirse lactando, o consecuentemente llorando, de apenas unos meses atrás. Me gusta, y a Tenoch también. Acá les dejo una notita sobre los libros que no calientan el librero.

De cómo dicen que fue hecho el mar, por Mrinali Álvarez Astacio

Este hermoso libro de La Editorial de la Universidad de Puerto Rico lo conseguí en Borders de Plaza las Américas durante nuestro viaje a la isla el año pasado. La autora narra libremente un mito taíno sobre el origen del mar. El libro es sencillo en texto e ilustración, y es parte de una colección más amplia que comprende otros mitos taínos.


Frida
, por Jonah Winter, ilustrado por Ana Juan

Este lo conseguí en Target de Brooklyn antes de que Tenoch naciera. Es una interpretación poética de la vida de la artista Mexicana, con ilustraciones coloridas y fantásticas. Tenoch disfruta de escuchar la historia y además señala elementos conocidos según los menciono: pájaro, mono, perro, flores, sol...

¡No! dijo el pequeño monstruo,
por Aslaug Jonsdottir y Rakel Helmsdal

Este libro se lo trajo de Barcelona su primo (el artista viajero) John Michael. Es un cuento encantador y diferente dónde se aprende a decir ¡No! a los monstruos malos que no son buenos amigos. A Tenoch le encanta interactuar con la historia anticipando el texto cuándo vé el gran "¡no!" en la página. Se ríe con los monstruos que ríen y se arresmilla cuándo vé a los monstritos que lloran.