domingo, 30 de marzo de 2014

La aventura, tesón y pasión Boricua


Esta pieza ha sido escrita con el auspicio de National Puerto Rican Day Parade Inc. (www.nprdpinc.org), sin embargo las opiniones expresadas, ideas y concepto son míos.

Me vine a Nueva York hace 15 años atrás con una maleta, un diploma de la UPI  y cero planes. Me inspiró un enamorado que no me quería para nada y los sueños troncados de bailarina frustrada. Soñadora y bendecida como siempre... llegué sin nada y hoy lo tengo todo.

Tengo todo lo que necesito, debo aclarar. Pues lo que deseo y aún no tengo... ESO es lo que me inspira a levantarne de la cama todos los dias a seguir la lucha.

¿Pués que deseo? Se preguntarán. Deseo una communidad. El mundo ideal con que soñaba desde que era chamaquita. La gran ciudad que brindaba el balance perfecto entre aventura, tesón y pasión.

Aquél Nueva York que vivía en mis sueños de aventura, en donde el peligro era excitante a lo West Side Story. Allí dónde El Gran Combo se divertía con encanto y con primor, mientras Rosie Perez sale de Brooklyn a mover el alma en la tele.

Pero también el mismo lugar dónde el Boricua conservaba su corazón y tesón en medio de cualquier situación, como en La noche que volvimos a ser gente (ese cuento brutal de José Luis Sánchez). Allá donde también vivián sinúmero de primos desconocidos y unas cuántas tías fiesteras. Allí donde se bailaba salsa de lunes a viernes: lunes: pa’ El Flamingo, martes pa’ el Copacabana... (antes de que este se volviera turístico), miércoles, jueves, viernes...

Dondé Dolores Conchita se convirtió en Chita Rivera y el mundo aprendió a ponerle con pasión el acento a Juliá. Dónde Rita Moreno cuajó su Emmy, Grammy, Oscar y Tony. Y se puede ver Shakespeare de gratis en el parque.

Pués, que más, MI mundo ideal! La comunidad que deseo y sueño se vuelve sentimiento desbordado en bandera mono-estrellada azúl, roja y blanca en La Parada Puertorriqueña de Nueva York, el evento dónde convergen tódos los sueños, los tuyos, los mios. Allí dónde nunca he marchado y hace mucho tiempo no me he asomado, allí regreso éste año. En el esplendor de ese patriótico festín, allí dónde concurren los de la derecha, izquieda, arriba y abajo, allí se encuentran mis hermanos.

Hemos llegado muy lejos, y aún nos falta por caminar. Aquí estoy hoy, aquí nacieron mis hijos y no se aún cómo llegue: con el diploma y la maleta... y los sueños. ESOS, esos no mueren jamás.

2 comentarios:

Madelyn dijo...

que lindo este escrito!!!!! Que tus sueños se conviertan en realidad, si es que te convienen. Y que evolucionen de tal manera para que tus sueños beneficien a muchos a tu alrededor. MUA!!!

Marixsa dijo...

Gracias Madelyn, que bueno fué verte en Hispanicize. Te visitaré pronto en tu blog para proponerte una idea! Besos, Marixsa