miércoles, 19 de octubre de 2011

Educando desde el vientre

De las cosas que más me sorprenden de mis bebés acabaditos de nacer, es la capacidad que tienen de conocer mi voz. Ese rostro de serenidad que yo notaba cuando les decía: “soy mamá” no era producto de mi imaginación. Los primeros cinco años o primera infancia según la UNESCO, es una etapa de extraordinario desarrollo del cerebro, dónde se sientan las bases del aprendizaje posterior. Para mí, la educación comienza en el vientre y continua en el hogar. Aquí comparto algunas de las maneras en que educo a mis pequeños en casa:

  • Los rodeo de oportunidades para aprender. El juego libre con materiales sencillos como hilo, tela o corcho son excelentes para el desarollo locomotor, nombrar, clasificar y más tarde para desarollar la imaginación. Pasear por el parque coleccionando hojas es otra oportunidad.


  • Jugando se aprende, observo a mis hijos mientras juegan. Si les gusta la tierra, plantamos un jardín. Si les gusta las galletas, que aprendan a hornear conmigo. Recogiendo frutas se aprenden los colores y a contar.



  • Leemos todos los días. En mi casa hay libros por todas partes y aprovecho los momentos de tranquilidad para explorar un libro nuevo. También visitamos la bibioteca pública con frecuencia.

Esta pieza ha sido escrita como parte de una campaña de LATISM (Latinos in Social Media) reforzando la importancia de la educación y la campaña ¡Edúcate¡ Es el momento de Univisión.

1 comentario:

Una madre Pikler dijo...

Hola marixza: visitas mi blog por estos días gracias!!!! también me gustaría a mi saber más de montessori creo que son bastante compatibles...pero yo quiero aprender más... saludos, lucre