miércoles, 9 de marzo de 2011

La primera parte de un gran sueño (entrevista)

Vista panorámica del parque

El sábado 12 de marzo, desde las 10:00 de la mañana se inician los actos de inauguración del nuevo Skatepark de Quebradillas, en el barrio San José de Quebradillas.


Tenoch frente a las rampas

Cuna de mi infancia y de mi juventud, lienzo azul el cielo que sirvió de tapiz a mis propios sueños de niña, el barrio San José está de fiesta y rebosante de orgullo. El skatepark ha sido fruto de muchísimos años de trabajo, sueños y esfuerzos de mucha gente, sobre todo jóvenes y por encima de éstos uno: Miguel Angel Ramos. Hoy escribo de él porque lo conozco personalmente y lo admiro grandemente, no sólo porque es mi sobrino, nos criamos cómo hermanos y lo adoro con todo mi corazón. Pero Miguel Angel se deja querer y admirar por todo el que tenga el placer de conocerlo. Aquí les comparto una entrevista que tuve con él:

Migue Angel Ramos

Mamá Boricua: Describe que pasará el sábado en el skatepark.
Miguel Angel: Este día se llevará a cabo la inauguración oficial del Parque de Deportes Alternos de Quebradillas, el cual estuvo un tiempo sin poder abrir sus puertas debido a algunos permisos de uso que nos hacían falta para comenzar a dar nuestros servicios y que, gracias al Municipio de  Quebradillas, podremos ya dar comienzo oficial a todos sus usuarios. Habrá música en vivo, demostraciones, premios y mucha comida.

Miguel Angel en patines

MB: ¿Que significa el skatepark para ti?
MA: Creo que significa mucho para mi al igual que para muchos que pasaron por el desarrollo de este lugar. Entiendo que es solo el comienzo de lo que será, pues quiero seguir desarrollando muchas de las ideas que tengo en mi cabeza desde que era un chamaquito y que ahora de adulto puedo concretar. Me encantaría que fuese un lugar dónde no solo se practiquen deportes extremos, o alternos, o como le quieras llamar…, si no también un lugar donde se ofrezcan servicios y unas facilidades que puedan ofrecer opciones para la presente y futuras generaciones.

Steven Caro en la bici

MB: ¿Cuanto tiempo tomó construirlo?
MA:La construcción actual solo tomó unos meses con la ayuda de varios jóvenes como Jorge Morales, JP, Steven Caro, Robertín, Elias Rodríguez, y otros más; y Stefan Houser de la compañía Placed To Ride. Pero el parque como tal lleva en desarrollo desde alrededor del año 1987, cuando jóvenes de la comunidad en aquel tiempo comenzaron a construir algunas rampas. Ya para el 1993-96 comenzamos a reconstruir el parque a otro nivel y convertirlo en un skatepark oficial con la  ayuda de Juan Ramon Nieves y Elias Nieves. Se creó para esto un club comunitario llamado Roller Vertical Exploration el cual se inscribió al departamento de estado de Puerto Rico. Nos encargábamos de hacer ventas de chocolates, rifas, etcétera; y recaudar fondos para seguir construyendo ramapas. Con el tiempo sometimos una propuesta federal de desarrollo urbano el cual se aprobó luego de algunos años y para hacer el cuento largo corto, creo que la contestación exacta de la pregunta es que se tomo unos 24  años.

Terreno dónde se desarollaría un jardín orgánico

MB: ¿Que visión tienes para el futuro?
MA: Me gustaría lograr que el parque sea más que solo un skatepark, si no también un centro donde podamos ofrecer más servicios: que tengamos desde biblioteca, hasta centro de estudio después de clases, para ayudar a todo tipo de estudiantes. En el área de terreno detrás del parque podríamos sembrar y cosechar alimentos orgánicos, y llevaríamos a cabo actividades que tengan que ver con la buena alimentación. Nos gustaría poder construir una "plaza" diseñada para estos deportes como correr patineta, bicicleta y patines. También, en el área que antecede el jardín, construiríamos un balcón donde se pueda observar la preciosa vista del Océano Atlántico y quizás también poder ofrecer clases de Yoga o Pilates en algunos días.

Son muchos los planes, pero al igual que todo lo que se a logrado a sido con mucho esfuerzo, también se ha tratando de fluir con el ritmo natural de la vida. Es a veces muy complicado poder desarrollar tantas cosas en un país con una diversa cantidad de prioridades, pero nada, por ahí vamos! ; )

Tenoch en la entrada principal del parque

MB: ¿Que le quieres decir a otros jóvenes que tengan un sueño y quieran lograr hacer algo grande y especial cómo el skatepark? Describe los pasos a seguir, y cómo manejaste la frustración y el desánimo. ¿Qué se puede esperar y que errores desearías no haber cometido?

MA: Que les puedo decir…. pues  lo primero es consistencia y NO sentarte a esperar que las cosas pasen por si solas.

Informarte bien de lo que quieres desarrollar, pues para lograr cosas hay mil maneras, pero el hambre y la pasión por lograr las cosas hacen que crezca el conocimiento y la creatividad para así realmente lograr todo lo que te propones.

Cuando de tratan de lograr cosas como esta en la vida hay un sin número de retos, frustraciones y desánimos… No sé exactamente como se supera, pero te puedo decir que hay que luchar para conseguir la magia de poder convertir estas situaciones no tan agradables (que vienen cargadas de energía negativa), en engría positiva para tirar para adelante. No permitas ni dejes que te desanimen, pues esa fuerza se puede convertir en la energía que te llevará a sobrepasar cualquier situación, que te ayude a lidiar con todo y puedas conseguir otras vías para lograr eso que te propones.

Vivir sencillo pero lleno de hambre, con deseos de hacer el cambio positivo, es la clave. Realmente todavia considero que estamos en desarrollo y que seguiremos encontrado dificultades y situaciones pero hay que tranquilamente ¡seguir pa'lante!

_______________________________________

El nuevo Skatepark de Quebradillas está ubicado en la carretera #485, km. 2.3, en el barrio San José de Quebradillas. Se inaugura oficialmente el sábado 12 de marzo, en actos familiares desde las 10:00 AM hasta las 6:00 PM. La entrada es abierta al público y libre de costo.

4 comentarios:

Krizia M. dijo...

Hola, Marixsa. Me llamo Krizia. Soy amiga de Miguel, de Quebradillas también, pero estudiando la maestría en Madrid.

Te felicito por el blog y esta entrevista. Las respuestas de este chico me han dejado "speechless", y no me sorprendo fácilmente, eh. Es lo que sucede cuando una persona genuina habla con completa sinceridad. Me llena de mucha satisfacción tener a Miguel como amigo. Es un ser humano hermoso.

Y bueno, si no te importa voy a seguir tu blog. Tengo una niña de ocho años. Así que puede que comentes algo que me sea útil y viceversa.

Saludos,
Krizia

arte-eco dijo...

Felicidades a tu primo y su proyecto. Otro urra para Puerto Rico.
Ya nos veremos.
Francheska

Marixsa dijo...

Gracias Krizia, por el comentario y por seguir mi blog. Me place conocer otras mamas boricuas en todas partes del mundo y me llena de orgullo que mi sobrino sea tan querido y apreciado. Mucha suerte en tus estudios y bendiciones para tu nena. He comenzado a leer el mas reciente cuento en tu blog y me gusta, ya te escribire cuando termine. Besos, Marixsa

Marixsa dijo...

Gracias Francheska. Ya llega mi esposo el lunes y te hablare para planificar encontrarnos con ustedes. Besitos.